‘Un héroe’ – Efectos colaterales
La última película de Asghar Farhadi es una nueva muestra del talento de Asghar Farhadi, cineasta que a efectos prácticos es capaz de realizar thrillers de suspense tan efectivos como los de Christopher Nolan sin la necesidad de contar con un presupuesto millonario. Ni de recurrir a más fuegos de artificio que el mejor de todos: Un sólido guión que se desenvuelve con un afilado sentido del puñeterismo de manera, además, consecuente y orgánica.
Cosas que pasan. Simplemente son cosas que pasan. Cosas del día a día, cotidianas. Algo que te podría pasar a ti de vivir en Irán. A estas alturas no voy a descubrir a un cineasta que, de nuevo por su tierra, recupera el brillo en la mirada que perdió a su paso por España. ‘Todos lo saben’ se puede considerar un traspiés turístico del que se resarce con este «héroe», una película en apariencia tan sencilla como a la vez contundente.
Vamos, lo habitual en el cine de Asghar Farhadi quien hace, de nuevo, de su aparente simpleza y de su habilidad para entretejer el thriller con el drama sus mejores armas. Una vez arranca de verdad, ‘Un héroe’ presenta un giro casi en cada escena convirtiéndose en una experiencia estresante que avanza por unos derroteros inciertos. Todo ello bajo una apariencia de andar por casa que no hace sino afianzar su apuesta, certera y precisa.
Nadie mejor que Farhadi para hacer una película de Farhadi. ‘Un héroe’ es una hábil y dinámica reformulación de la tragicomedia shakesperiana que ofrece un saldo oscuramente cómico.
Una golosina envenenada a la medida del genio de un Farhadi que vuelve a jugar con el espectador, aturdido por este torrente de efectos colaterales que, como a su protagonista, nos arrastran sin apenas concedernos un sólo segundo de respiro. Vía El Séptimo Arte por Wanchope / Elseptimoarte.net