Muestra Christina Aguilera fuerza en su nuevo disco

Christina Aguilera no continúa exactamente donde quedó hace 22 años con su álbum en español ganador del Grammy Latino “Mi reflejo”. La estrella pop regresa como una “mujer adulta y madre” para mostrar sus raíces latinas en el EP “La fuerza”. Y es solo el comienzo.

Mientras “Mi reflejo” del 2000 incluía cinco versiones en español de temas de su álbum debut homónimo de 1999, cuatro composiciones originales y dos cóvers, “La fuerza” presenta seis temas originales, todos coescritos por Christina Aguilera.

“Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero para ser honesta, realmente quería esperar el momento adecuado”, dijo la cantante en una entrevista desde Los Ángeles.

“Cuando todo se desaceleró en los últimos dos años, pude hacer una pausa y volver a mis prioridades y a lo que quería hacer”.

En 2020, durante la pandemia, la madre de dos hijos se mudó a Miami con su familia para trabajar durante un mes en el estudio con otros músicos y “sumergirme de la forma que quería, porque no iba simplemente a recibir canciones y listo”. “Me enamoré de la música de nuevo”.

Estar en una ciudad con una de las poblaciones de habla hispana más grandes de Estados Unidos, donde la música latina suena por todas partes, la ayudó a reconectarse con su infancia y la inspiró: “Se sintió tan bien volver a eso”. La cantante, hija de padre ecuatoriano, creció en un hogar de habla hispana antes de que sus padres se divorciaran cuando tenía 6 años.

“La fuerza” es la primera entrega de una trilogía que Christina Aguilera planea ir lanzando en 2022.

¿Influyó la maternidad en el hecho de querer explorar un poco más tus raíces latinas en este momento?

Sí, eso también fue parte de por qué fue tan importante para mí. Crecí en un hogar de habla hispana… no tengo una pareja que hable español, por lo que mis hijos no lo escuchan de la forma en que yo crecí. Esto es algo tan hermoso para darles, la experiencia de la música, que estén cerca y vean que esto es parte de ellos, es parte de su pasado, y es parte de mi infancia lo que comparto con ellos. Toda la experiencia ahora, de cerrar el círculo de la Christina bebé en “Mi reflejo” a ser la mujer adulta de hoy en “La fuerza”, significa mucho para mí.

Coescribiste todas las canciones del EP y las cantas con una pronunciación perfecta. ¿Cómo fue este proceso para ti?

Me lo tomo muy en serio. Soy perfeccionista cuando se trata de mí misma y mi trabajo, y soy muy crítica, así que me tomo mi tiempo, y por eso también quería estar rodeada y sumergida en el idioma. Miami es un semillero de talento increíble de todo el mundo y la música latina es innegable, no hay nada igual. Sentirlo de adentro hacia afuera es muy importante para mí. Cuando empiezo a oír (español) desde todos los ángulos y todos lo hablan (risas) —¡nadie habla inglés!— te pones al día muy rápido y recuerdas muchas cosas de cuando eras una niña. Es como instintivo cada vez que estoy cerca de él y cada vez que lo canto. Y no quiere decir que no sea un reto que no sea mi primer idioma, pero nunca voy a retroceder ante un reto. Nunca voy a tomar el camino fácil. Definitivamente, tengo dos personas increíbles con las que trabajo que me ayudaron a perfeccionar las palabras, y también es complicado porque cada territorio tiene una forma diferente de hablar y una jerga diferente, así que realmente volví a la forma en que escuchaba hablar a mi padre, y también lo mantuve bastante clásico.

¿Era importante para ti mostrar diferentes ritmos de la música latina?

Siempre me ha gustado explorar diferentes géneros. Tenía muchas ganas de ser fiel a las diferentes cosas que me inspiran. Me encanta salir con mis amigos y escuchar reguetón y bailar, eso te hace sentir bien y “Santo” con Ozuna es una muestra increíble de eso.

¿Cómo fue trabajar con Ozuna?

Esa fue una de las primeras canciones de las que realmente escuché una pista y dije: “Dios mío, me encanta esta canción”. El gancho estaba ahí. (La cantautora puertorriqueña) Gale fue una de las compositoras, es una bella escritora, superpoética. ¡Realmente un tema complicado para la lengua! Tuve que trabajar extra en algunas de esas letras, ¿sabes? (Risas) ¡Pero amo tanto la canción! Te puede hacer sentir empoderada. Después de grabarla regresé a Los Ángeles y recibí un email que decía: “OK, tienes que revisar tu correo electrónico, hay una sorpresa”. Y la sorpresa fue el verso de Ozuna (risas). Me dije, “¡Dios mío!”. Estaba tan emocionada de que él se uniera al disco, y él la hizo suya. Filmamos el vídeo en Las Vegas después del Grammy Latino. Encarnamos este mundo etéreo de la naturaleza, la alucinación y la oscuridad.

Dos décadas después de “Mi reflejo”, ¿cuáles son tus expectativas con “La fuerza”?

¡No tengo expectativas! Es solo una obra de amor. He estado en este negocio demasiado tiempo como para preocuparme por esperar algo. ¡Siempre puede pasar cualquier cosa! He aprendido a lo largo de los años a realmente dejar pasar lo que la gente piensa, lo que la gente dice. Solo quiero hacer cosas que amo, hacer cosas que los fanáticos espero amen, aprecien e inspirarlos. En conclusión, realmente hacer música que pueda amar y respetar y sentirme orgullosa y compartir con mis hijos, que perdure después de que yo me haya ido. AP / Por Impreso / Yucatan.com.mx

About The Author