Los neones de ‘Tron’ iluminan Sitges 2022

En la actual era de la hiperconexión y los metaversos, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges mira atrás y se adentra en los mundos virtuales y deslumbrantes de ‘TRON’ (Steven Lisberger, 1982) para celebrar su cuadragésimo aniversario. Visionario y pionero, el film protagonizado por Jeff Bridges inspira el cartel de la 55ª edición del certamen e invita a un viaje al otro lado de la pantalla.

Del 6 al 16 de octubre, Sitges volverá a ser el epicentro del cine de género y la cita anual indispensable para todos sus fans.

El cartel de esta edición ha sido elaborado, un año más, por la agencia China Madrid. Sobre el proceso creativo que han desarrollado, comentan: «Para los que vamos teniendo una edad, es muy especial poder trabajar alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como ‘Tron’, una obra más actual que nunca con palabras como metaverso o realidad virtual colándose en casi cualquier conversación. Tomando como inspiración el universo gráfico en el cual Kevin Flynn se ve atrapado al penetrar en los circuitos de su ordenador, vimos la oportunidad de recuperar el gran icono del festival y, por primera vez, cederle todo el protagonismo. Realidad virtual y Sitges, fusionados en una imagen concebida desde el digital y para el digital».

«Para diseñarla, hemos apostado por el artista visual barcelonés Sergi Delgado quien, con su estilo minimalista, jugó y exploró con efectos ópticos hasta encontrar el equilibrio entre la sencillez y rotundidad que todo cartel necesita y el desorden de unas líneas distorsionadas e inmersivas que, de cerca, te invitan a entrar literalmente en el leit motiv de esta edición», concluyen.

Primeros títulos confirmados

Sitges 2022 también ha avanzado los primeros títulos confirmados dentro de su programación de Sección Oficial. Películas predominantemente europeas que aportan diferentes miradas al fantástico de directores con gran recorrido y habituales de Sitges, como Dario Argento, Quentin Dupieux o Peter Strickland, junto con nombres que despuntan como Hanna Bergholm o Léa Mysius.

El maestro Dario Argento vuelve una década después de su último trabajo -la parodia ‘Drácula 3D’- con ‘Occhiali Neri’, comedia sobre una joven invidente que con la ayuda de un niño chino intenta acabar con un asesino en serie. El cineasta italiano despliega su universo sangriento inimitable en un film interpretado por Ilenia Pastorelli y Asia Argento que supone el reencuentro con uno de los imprescindibles del terror.

El rey francés del absurdo, Quentin Dupieux, presentará sus dos últimas películas en Sitges 2022. ‘Incroyable mais vrais’, con un reparto encabezado por Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier y Benoît Magimel, es una divertida y excéntrica comedia sobre un matrimonio y el misterioso sótano de su nueva vivienda, que llega al Festival después de su paso por Berlín. Por su parte con ‘Fumer fait tousser’, Dupieux propone una sátira del cine de superhéroes, con tortugas demoníacas, que se presentó en Cannes en sección oficial fuera de concurso y que vuelve a contar con Anaïs Demoustier y Alain Chabat, a los cuales se unen Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste o Benoît Poelvoorde, entre otros.

Otro clásico de Sitges es Peter Strickland. El nuevo trabajo del director británico, ‘Flux Gourmet’, se centra en un colectivo gastronómico, sus inquietudes artísticas y luchas de poder, mientras exploran el concepto de «cocina sónica». Asa Butterfield y Gwendoline Christie son dos de los protagonistas de esta propuesta al mismo tiempo delirante e inquietante.

De Finlandia llega ‘Hatching’, la ópera prima de Hanna Bergholm, una historia de terror familiar, arriesgada y sorprendente con criatura monstruosa incluida. Una combinación de coming-of-age y body horror que tuvo su presentación mundial en Sundance, donde Bergholm se reveló como una de las promesas más sólidas del género.

Otro debut femenino destacado es ‘Les Cinq Diables’, de Léa Mysius, guionista habitual de cineastas como Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, el film se sitúa a medio camino entre el thriller y el drama con toques fantásticos; una historia familiar al pie de los Alpes sobre una niña con una sensibilidad olfativa extraordinaria y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Daphne Patakia.

El director gallego Alberto Vázquez presentará en Sitges ‘Unicorn Wars’, largometraje de animación antibelicista de coproducción francesa que ha competido recientemente en la sección oficial del festival de Annecy. Vázquez, ganador de tres premios Goya, reflexiona en el film sobre el origen de los conflictos bélicos a través de la historia de una guerra ancestral entre oseznos y unicornios.

‘Coupez!’, la película inaugural de Cannes 2022, también estará en el Festival. Michel Hazanavicius dirige el remake de ‘One Cut of the Dead’ manteniendo su espíritu festivo y meta, con Romain Duris y Bérénice Bejo.

Vuelve el thriller a Órbita

La 55ª edición del Festival recupera Órbita, la sección dedicada al thriller, que toma fuerzas renovadas y presenta un adelanto de dos títulos procedentes de Corea del Sur, una de las cinematografías más poderosas actualmente.

‘Hunt’, el debut en la dirección de Lee Jung-jae -protagonista de ‘Libéranos del mal’-, es un frenético thriller de espías ambientado en la Corea del Sur de los años 80. Acción criminal de violencia desbordante que aterrizará en Sitges después de verse en Cannes en sección oficial fuera de concurso. Por su parte Lee Sang-yong firma ‘The Roundup’, la secuela de ‘Ciudad sin ley’ (Kang Yoon-sung, 2017). La película coreana más taquillera de lo que va de año, logrando cifras pre-pandémicas, es un thriller de acción criminal protagonizado por Ma Dong-seok, popular por sus papeles en ‘Train to Busan’ o ‘Eternals’.

Apoyo a la 55ª edición

Un año más el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Prime Video (partner multimedia), Sunglass Hut (fashion partner), So de Tardor (vino blanco oficial), Primavera Sound (partner destacado), Lavazza (café oficial), Vilamòbil Audi & Volkswagen (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Catalunya Ràdio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

El Festival confirma los acuerdos con Cines Verdi, China Madrid, CineAsia, D.O. Ribera del Duero, DRoom, Ediciones Minotauro, ESCAC, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Japan Foundation, Manuel Bundó Marqués S.L., Patates Piqué, Port d’Aiguadolç de Sitges, Reial Cercle Artístic, Renfe, Sensacine, SelectaVisión, SGAE y Fundación SGAE, The Original Cha-Chá, Vertix y Wallbox.

Sitges 2022 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y del Carnet Joven – Departamento de Bienestar y Familia. Vía Festival de Sitges por Wanchope / Elseptimoarte.net

About The Author