Así fue la primera reunión entre Kate del Castillo, ‘El Chapo’ Guzmán y dos de sus hijos: “Él me prometió que me iba a cuidar”

La actriz revivió el encuentro que la obligó exiliarse de México durante varios años, durante una entrevista con Yordi Rosado.

En medio de la noticia sobre la muerte de María Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, Kate del Castillo revivió detalles de su encuentro con el ex líder del Cártel de Sinaloa, ocurrido en 2015 en Cosalá, Sinaloa, previo a su recaptura en 2016 y posterior extradición a Estados Unidos, donde Loera cumple una condena de cadena perpetua y 30 años adicionales en la prisión federal ADX Florence.

En entrevista con Yordi Rosado, la protagonista de La Reina del Sur e Ingobernable reconoció que, más allá de las implicaciones legales, ese encuentro no puede disociarse de su vida porque sintió que fue “chamaqueada”.

Del Castillo recordó que el primer contacto que tuvo con el ex líder del Cártel de Sinaloa fue a través de sus abogados, quienes la contactaron para exponerle el interés de El Chapo por llevar su vida al cine y contar su verdad, pues había “muchos muertos” que le habían colgado.

Por ese entonces (en 2014), el capo estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, conocido como El Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.

Sean Penn viajó como un reportero encubierto, situación que Kate del Castillo descubrió meses después, cuando Penn publicó un largo reportaje para la revista Rolling Stone, que puso a Kate en la mira del gobierno mexicano.

Kate del Castillo: “Estábamos rodeados de gente con AK47 y había un banquetazo”

Aunque Kate del Castillo creía que la fuga había arruinado los planes de producir la película de El Chapo, el cineasta Oliver Store y productores que se habían asociado con la mexicana, la motivaron a no abandonar el proyecto, pues ahora habría mayor interés.

Tras la fuga del criminal, Kate retomó comunicación con sus abogados, quienes le dieron un teléfono modificado para tener comunicación directa con el capo a través de mensajes de texto. A principios de octubre de 2015, Kate y un productor asociado acordaron un encuentro en Sinaloa, reunión en la que también estaría el actor Sean Penn, quien se unió de última hora.

“Cuando estábamos enfrente de este señor (El Chapo) y de dos sus hijos, estábamos rodeados de gente con metralletas, con AK47, con rifles. Había muy poca luz, había muchas personas y sé que eran dos de sus hijos porque me los presentó”, recordó la actriz.

Aunque Joaquín Guzmán encabezaba una organización criminal asociada a crímenes violentos en distintas partes de México, Del Castillo indicó que durante su encuentro El Chapo se portó espléndido, pese a la imprudencia de Sean Penn:

“Había unas señoras cocinando un banquetazo. Yo no podía ni tragar, no podía comer y lo habían hecho todo para mí. Me sentía supermal. Toda la dinámica cambió porque ese idiota (Sean Penn) empezó a hacer unas preguntas que no tenía por qué haber hecho. No era el plan, no era lo que habíamos hablado”.

El comportamiento extraño del actor se debía a que en realidad viajó como un reportero encubierto, situación que la actriz descubrió meses después, cuando Penn publicó un largo reportaje para la revista Rolling Stone, que puso a Kate en la mira del gobierno mexicano.

El rompimiento de Kate con Sean Penn

La divulgación del encuentro causó que Kate del Castillo se autoexiliara del país durante varios años, mientras paralelamente la Fiscalía General de la República la investigaba.

El daño colateral que causó en su vida el reportaje de Sean Penn llevó a Kate a señalar públicamente al actor, a quien definió como una persona desleal que solo se aprovechó de ella.

“A quien me traicionó ya será él que se vaya a dormir tranquilo, porque yo no doy un quinto por esa persona. Me llevó con engaños, se metió a mi cama, o sea, fueron un montón de cosas que dices ‘¡qué deplorable!’, o sea, una persona deplorable”, indicó la actriz en una entrevista concedida a la periodista María Antonieta Collins.

Las nuevas declaraciones de Kate del Castillo hacen eco en las redes sociales, donde la tarde del 10 de diciembre medios de Sinaloa reportaron la muerte de María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán y abuela de Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán López, Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, identificados como Los Chapitos. Por Víctor Cisneros / infobae.com/mexico

About The Author