¿Quién es Verónica Cárdenas, la madre de Markitos Toys, influencer relacionado con ‘Los Chapitos’?

Verónica Cárdenas, madre de los miembros principales de los Toys, es una figura destacada en redes sociales, con más de 619 mil seguidores

Verónica Cárdenas, madre del influencer Markitos Toys, enfrenta una dolorosa realidad tras el asesinato de su hijo Gail Castro en Ensenada. A casi una semana de los hechos, la mujer ha sido la única integrante de la familia que se ha pronunciado sobre el crimen públicamente a través de Instagram. Pero ¿qué se sabe de ella?

Más allá de la faceta conocida de madre de cuatro hijos y abuela, Verónica Cárdenas también se ha convertido en una figura popular en redes sociales, donde usualmente publica fotografías sobre su familia, el negocio de su esposo y videos sobre su rostro.

Pero el homicidio de Gail Castro ha marcado un nuevo punto en la historia de los Toys, familia que ya había sufrido amenazas tras el inicio del conflicto armado entre Los Chapitos y Los Mayos, del Cártel de Sinaloa.

El dolor de una madre: Verónica Cárdenas, la única inmunizada tras la muerte de Gail Castro

Aunque Verónica Cárdenas ya había realizado un pronunciamiento respecto a la muerte de su hijo, dos publicaciones más compartidas la tarde del 2 de abril volvieron a generar ruido en redes sociales.

Fue a través de sus historias de Instagram donde la mujer, originaria de Sinaloa, continuó llorando la muerte de Gail Castro:

«Hijo mío, necesito de ti».

«Que hermoso eras hijo mío, no hay persona que te conociera y dijera cosas negativas, me decías hijo que eras un diamante y claro que sí mi amor”.

No obstante, aunque la familia ha sido señalada de tener nexos con una facción del Cártel de Sinaloa y ha recibido múltiples críticas, Verónica Cárdenas ganó la simpatía de miles de seguidores y usuarios, quienes han enviado mensajes y comentarios de apoyo.

“Doña Vero: amamos a los Toys y creo que ninguna madre está en este mundo para enterrar a sus hijos», compartió una usuaria en Instagram.

Verónica Cárdenas: el perfil que maneja en redes sociales

Y es que a diferencia del resto de los integrantes de los Toys, Gail, Mayve y Kevin, Verónica Cárdenas ha sido el único miembro de la familia que ha logrado conseguir 619 mil seguidores en Instagram y 17.9 mil en TikTok sin ser creadora de contenido.

“Nada es imposible en esta vida”, se lee en el perfil de la mujer, que ocasionalmente salía en los videos de YouTube de su única hija, Mayve Castro, o de su cuñada, Ana Gastélum.

Verónica también aprovecha sus redes sociales para promocionar el negocio de su esposo y padre de los Toys, con quien lleva más de 30 años de matrimonio. Su perfil en Instagram es prueba de ello, con múltiples publicaciones sobre «El Mero Mero», pollos rostizados y rancheros.

A plena luz del día: el asesinato de Gail Castro, hermano de Markitos Toys

El asesinato de Gail Castro, influencer y hermano de Markitos Toys, ocurrido el 28 de marzo de 2025, ha dejado consternados a sus seguidores y reavivado los rumores sobre los presuntos vínculos de la familia Toys con el narcotráfico.

El ataque, que tuvo lugar a plena luz del día en el restaurante Villa Marina, en Ensenada, Baja California, es el último episodio de una serie de eventos violentos contra creadores de contenido originarios de Culiacán.

Según los reportes policiales, Castro, quien contaba con más de 327 mil seguidores en Instagram y más de 119 mil suscriptores en YouTube, salía del establecimiento cuando un grupo de sujetos armados abrió fuego en su contra en repetidas ocasiones.

El 1 de abril de 2025, las autoridades de Baja California confirmaron la detención de un individuo presuntamente involucrado en el asesinato. La gobernadora Marina del Pilar Ávila declaró en conferencia de prensa confirmó los hechos, aunque no proporcionó más detalles sobre la identidad del detenido.

«Ya hay detenidos al respecto; se están haciendo las investigaciones», comentó la funcionaria, quien agregó que Castro no residía en Ensenada, sino que había llegado recientemente desde Sinaloa.

Por su parte, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que el ataque fue premeditado. Los reportes indican que «varios sujetos» esperaron a Castro a las afueras del restaurante. Los agresores llegaron en un vehículo Toyota Corolla color guinda, el cual fue encontrado en calles cercanas al lugar del crimen.

Este trágico episodio llega después de una serie de amenazas a la familia. En enero de 2025, la casa de los padres de Markitos Toys fue incendiada en Culiacán, lo que generó aún más especulaciones sobre los posibles vínculos de la familia con grupos criminales. Milenio Foto Especial

About The Author