Decena de películas, un disco y una aparición en Los Simpsons: La extensa huella de Pelé en la cultura pop
El astro brasileño, quien falleció este jueves a los 82 años, dejó un legado imborrable que cruzó las barreras del balompié.
Edson Arantes do Nascimiento, el mítico jugador brasileño «Pelé», falleció este jueves tras luchas varias semanas por su salud -a raíz de un cáncer de colon- en el Hospital Albert Einstein de su tierra natal. A los 82 años, uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos dejó de existir, aunque dejando un legado imborrable que traspasó los límites del fútbol.
Y es que el astro no sólo fue un jugador completo y considerado como «adelantado» para su época en el balompié, sino que también incursionó en otras áreas, como la música, la actuación, la publicidad y hasta en un capítulo de la serie Los Simpsons.
No fue una sino que en una decena de películas en las que actuó Pelé; la más conocida para muchos es «Escape a la Victoria» de 1981, donde trabajó junto a Sylvester Stallone y Michael Caine. Dos años después participó en «Once más Uno», donde se interpreta a si mismo y ayuda a un grupo de jóvenes de un orfanato. En 2001, apareció en la cinta inglesa Mike Bassett, donde nuevamente se interpretó a si mismo.
«El Rey» también fue rostro permanente de una empresa de tarjetas de crédito, mientras que en también apareció en una campaña publicitaria de la empresa Pfizer, que promocionaba el viagra.
En materia musical, Pelé tuvo sus primeras incursiones en la década de los ’60, donde grabo canciones a dueto junto a Elis Regina, considerada una de las mayores representantes de la música popular brasileña.
Pero eso no fue suficiente. Entre 2004 y 2004, el astro fue productor e intérprete del álbum «Ginga», donde nuevamente comparte micrófono con Elis Regina, pero también cuenta con la participación de Gilberto Gil y Rappin’ Hood. En tanto, en 2014, grabó su última canción, titulada «Esperanza».
Por su puesto, también tiene su propio documental en Netflix, titulado «Pelé» (2021), que narra la historia de los 12 años en que el jugador «pasó de superestrella en 1958 a salvador en 1970; una era radical pero turbulenta en la historia de Brasil», señala la sinopsis. El material también contiene acceso a entrevistas inéditas con Pelé, imágenes de archivo y conversaciones con sus ex compañeros de equipo.
La aparición en Los Simpsons fue en el quinto episodio de la novena temporada, donde el ex Santos aparece brevemente dando inicio a un partido entre México y Portugal, en Springfield, ocasión en la que recibe un saco de dinero por hacer publicidad. Redactado por Daniela Toro, Emol Foto Emol