¡Actores están hartos! Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, declaró la huelga indefinida
¡Crisis y huelgas en Hollywood! No se pudo llegar a un acuerdo entre el sindicato de actores de EE.UU. SAG-AFTRA y los representantes de cadenas de streaming, cine, radio y TV como Netflix y Amazon. Se lanzaron a huelga.
Tras semanas de negociación entre la directiva de SAG-AFTRA, Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio, y los grandes estudios y cadenas televisivas, su presidenta Fran Drescher, ha declarado una huelga indefinida para el gremio.
Recordemos que desde hace meses, el Sindicato de Escritores también viene sufriendo la misma crisis. SAG-AFTRA representa casi 200,000 actores en los Estados Unidos. Mismos que están inconformes y que consideran absurdas y poco favorecedoras las condiciones para los actores. La huelga se dio a conocer hoy, después que la Junta Nacional de SAG-AFTRA votara. Así lo manifestaron en la rueda de prensa ofrecida hoy hace pocos minutos.
Los miembros de la junta del Sindicato de Actores de los Estados Unidos dice que la votación quedó 98% a favor que se realizara la misma. Aun así, los representantes de las cadenas de streaming: como Netflix, Apple, Amazon y más dijo que se sienten decepcionados porque ofrecieron un aumento en los salarios a los actores y mejoras de las condiciones.
“Después de más de cuatro semanas de negociación, la AMPTP, la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, sigue sin estar dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA”, reseñó CNN sobre las declaraciones de la contra parte.
Un mediador trató de que no SAG-AFTRA no llegara a la huelga
La situación se ha vuelto tan tensa, sumada también a la de los escritores, que las autoridades decidieron poner un mediador federal. Esto, para tratar de llegar a unas condiciones aceptables para ambas partes. Obviamente, el acuerdo no se concretó y se declaró la huelga.
Además, el Sindicato de Actores estuvo reunido con Writers Guild of America (el de escritores). Estos tienen “la batalla” entablaba con los mismos estudios que los actores. El gremio cree que quizás esta misma huelga ayude a los escritores y trabajadores de la industria del cine y la televisión uniendo poderes.
Por supuesto, la consecuencia es una crisis generalizada en la industria del entretenimiento. Sobre todo en Hollywood, donde casi el 60% de los trabajadores dependen de estos ingresos para vivir. No solo eso, sino que también traerá la paralización de muchas de las producciones de cine, radio y televisión que están andando y que están por venir.
Por ahora, la agenda tanto para SAG-AFTRA y para Writers Guild of America son acciones de calle y probablemente más reuniones para llegar a una negociación futura. Por: Enlai li Acevedo / laopinion.com Foto: Frazer Harrison. / Getty Images